Glosario

Terminos por la letra R

 

Recursos Naturales

Los recursos naturales son todos aquellos elementos que no han sido producidos por el hombre, pero de los cuales la humanidad depende para su sustento, bienestar y supervivencia en el planeta. Los principales recursos naturales son las aguas, los suelos, la diversidad biológica, los minerales, las fuentes naturales de energía, la atmósfera y el paisaje natural. La naturaleza se constituye como una unidad en equilibrio y constante evolución, en donde cualquiera de sus elementos contribuye al origen y estabilidad del sistema, debido a las interrelaciones que se dan entre ellos. Algunos recursos naturales son renovables, otros son irremplazables o no renovables, fruto de evoluciones que provienen de periodos geológicos muy antiguos, perteneciendo a estos últimos las rocas, yacimientos de minerales, metales e hidrocarburos como el petróleo.



 

Represas

Una represa es un lago artificial que se construye sobre el cauce de un río, mediante la construcción de una presa, la cual detiene el agua con el fin depositarla para regadío, acueducto, generación de energía, pesca, navegación y recreación.

 
En nuestro país contamos con algunos lagos artificiales, comúnmente denominados represas o embalses, los cuales son construidos para diferentes propósitos como son reserva de agua para una ciudad o región, como ocurre con el Embalse de San Rafael, la Represa de la Regadera, el Embalse del Sisga, que surten de agua al acueducto de Bogotá; hay represas que son construidas para la generación de energía o hidroeléctricas, como la Represa de Betania en el Huila, Hidroprado en el Tolima, Riogrande y Guatapé o Peñol en Antioquia.


Algunas además, de reservas de agua sirven de escenarios de recreación y esparcimiento como son la de Tominé en Cundinamarca y la de Calima en el Valle del Cauca.


 
A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z