Votación en Linea ¿Cómo le parecen nuestros museos virtuales de la sección Trámites y Servicios?

Excelentes
Buenos
Regulares
Malos

Preguntas Frecuentes

Volver a Categorías

Subdirección de Geografía y Cartografía

¿Cómo es el proceso de producción de cartografía digital?
Las especificaciones técnicas de la cartografía básica se pueden encontrar en el siguiente link:
http://bit.ly/EspecificacionesCartografia
 
¿Cómo se hacen los mapas?
Toma fotografías aéreas:

Se inicia con la toma de fotografías aéreas o imágenes de la superficie terrestre tomadas desde aviones con cámaras especiales que permiten obtener fotografías en formatos digitales.

Clasificación de campo:

Consiste en identificar los elementos del terreno que se encuentran dentro de la fotografía y con la ayuda  de las personas de la región, se anotan los nombres de cada uno de los elementos geográficos como lo son los ríos, poblaciones, carreteras etc.

Mediciones en campo y cálculos:

Estas mediciones se realizan en ciertos puntos identificados dentro de las fotografías y en el terreno y se les llama puntos de control.

Una vez realizadas las mediciones en el terreno se procesan y se ajustan con la ayuda de los programas de computador, para obtener datos numéricos exactos que permitan la ubicación y referencia geográfica de los elementos en el  terreno cubierto por las fotografías.

Restitución:

En este proceso  se captura y se recopila la información geográfica, vías, ríos, poblaciones etc., contenidas en las fotografías aéreas.

Edición:

Mediante esta fase se incorpora la información recolectada y se incluyen de igual forma la información de coordenadas que permiten la lectura e interpretación del mapa, todo ello bajo la supervisión de expertos que se basan en las normas y estándares definidos para estos procesos, con el fin de evitar errores en la salida del mapa final. 

Salidas Finales:

Son los formatos en los cuales se presenta al usuario es decir en papel (formato análogo) o en medio magnético CD, DVD (formato digital).
 
¿Cuáles son los procedimientos y estándares para regular la producción de información geodésica, fotogramétrica, cartográfica y geográfica básica oficial?
Para ello el IGAC cuenta con unas especificaciones y manuales técnicos los cuales pueden ser consultados en el siguiente link http://bit.ly/EspecificacionesyManuelasTecnicosIGAC
 
¿Cuantos tipos de mapas realiza el IGAC?
  • Mapas de Imagen
  • Fotomosaicos
  • Mapas topográficos
  • Mapas temáticos
  • Mapas de rutas
  • Modelos digitales de terreno
 
¿De qué año es el último atlas oficial producido por el IGAC?
Atlas de la distribución de la propiedad rural en Colombia año 2012.
 
¿En qué consiste un levantamiento topográfico?
El levantamiento topográfico es un estudio técnico y descriptivo de un terreno, examinando la superficie terrestre en la cual se tienen en cuenta las características físicas, geográficas y geológicas del terreno, pero también sus variaciones y alteraciones, se denomina a este acopio de datos o plano que refleja al detalle y sirve como instrumento de planificación para edificaciones y construcciones.

Existen diferentes tipos de levantamiento en un terreno:
  • Levantamientos topográficos urbanos.
  • Levantamientos topográficos catastrales.
  • Levantamientos topográficos de construcción.
  • Levantamientos topográficos hidrográficos.
  • Levantamientos topográficos forestales.
 
 
¿Qué es la cartografía básica?
La cartografía básica es aquella que se obtiene por procesos directos de observación y medición de la superficie terrestre, sirviendo de base y referencia para su uso generalizado como representación gráfica de la Tierra. La cartografía básica puede ser topográfica o náutica.
 
¿Qué es la clasificación de campo y para qué sirve?
La clasificación de campo constituye una etapa del proceso cartográfico en la cual se desarrolla la actualización, validación y verificación de las entidades geográficas con sus respectivos nombres geográficos a través de un levantamiento sistemático en campo para su posterior publicación en un determinado producto con las especificaciones del modelo de datos previamente definido.

Clasificar las entidades o rasgos del paisaje de acuerdo con las características geográficas de las mismas y relacionadas en el modelo de datos previamente definido.

Obtención y clasificación de las diferentes formas de nombrar una entidad geográfica registrando las fuentes y tratamientos que dan soporte a los registros.

Aclarar detalles existentes en la información base existente el en IGAC con el fin de apoyar las posteriores etapas del proceso cartográfico.
 
¿Qué es la fotogrametría?
La fotogrametría es la ciencia o técnica cuyo objetivo es el conocimiento de las dimensiones y posición de objetos en el espacio, a través de la medida o medidas realizadas a partir de la intersección de dos o más fotografías, o de una fotografía y el modelo digital del terreno correspondiente al lugar representado, el cual ha de ser realizado anteriormente por intersección de dos o más fotografías.
 
¿Qué es la geodesia y para qué sirve?
La geodesia es la ciencia que estudia la forma y dimensiones de la tierra, se emplea para la medida y el cálculo en superficies curvas, hace parte de los sistemas de información geográfica.
 
¿Qué es la geografía?

La geografía es una ciencia que a través de los años estudia y describe la forma de la tierra, y las distribución y posición de los elementos en la superficie terrestre.  También es la encargada de describir los rasgos geográficos como el clima, los suelos las formas del relieve, el agua o las formaciones vegetales, la geografía no es una ciencia aislada, sino que enlaza con la geología, la astronomía, la historia, la economía política y las ciencias naturales.

 

 
¿Qué es la red geodésica del país y cuál es su función?
La red está compuesta por varios puntos pasivos (puntos geodésicos anclados en la superficie terrestre, identificados por medio de una nomenclatura grabada en una placa dada por el IGAC Cualquier usuario puede utilizar estos puntos en el terreno para los diferentes levantamientos y trabajos de campo con coordenadas reales.

Sirve para que los técnicos instalen sus equipos para recibir la información directa de los satélites, teniendo como base la información consignada en el IGAC de ese punto que se está utilizando. Cada punto identifica en latitud y longitud, información que se encuentra consignada en los archivos del grupo de geodesia del IGAC.
 
¿Qué es un atlas?
Se conoce con el término de atlas al conjunto de mapas de diferentes regiones del planeta que han sido editados y publicados de manera conjunta en un libro o colección.
 
¿Qué son las escalas y cuál es su importancia?
La escala es una medida de diferente tamaño en la cual se dibuja un mapa representando la relación entre la distancia de dos puntos en la tierra que es plasmada en el papel.  La escala numérica es representada en cifras ejemplo: 1:100.000, lo que indica que una unidad medida sobre el mapa (por ejemplo 1 cm) representa 100.000 de las mismas unidades en la superficie terrestre. En la mayoría de los todos los mapas se indica la escala en el margen y, muchas veces, viene acompañada de una escala gráfica lineal; esto es, un segmento dividido que muestra una longitud sobre el mapa de las unidades terrestres de distancia.
 
¿Qué son los fotomapas y los espaciomapas y cuáles sus diferencias?
Fotomapas: Se componen de fotografías aéreas corregidas como fondo, a las que se agregan nombres, símbolos, sistemas de coordenadas, leyendas, etc.

Espaciomapas: Son imágenes de satélite en composiciones en color, elaborados generalmente a escalas 1:100.000 y 1:200.000 a las cuales se les adiciona también la toponimia básica y las leyendas explicativas.

 
¿Qué son los mapas?

Los mapas son representaciones graficas a partir de medidas longitudinales, dentro del mismo se especifican rutas para establecer destinos de un punto a otro, allí se ubican localidades y nombres de las ciudades más importantes. A medida que avanzan las tecnologías, el diseño de los mapas se convierte en algo más sencillo; en la actualidad, por ejemplo, la mayoría de los mapas se realizan a partir de fotografías aéreas y satelitales, lo cual permite llegar a una mayor precisión en la elaboración de los mismos.

 



 
¿Qué son los mapas temáticos?
Son mapas elaborados con un propósito especial, según su contenido se pueden clasificar en: geológicos, catastrales, turísticos, de suelos, entre otros. Los mapas temáticos requieren para su elaboración de un mapa topográfico como base. 
 
¿Toda la cartografía del país hace parte de la política de datos abiertos?
Si, la cartografía básica está disponible salvo las áreas de restricción militar.
 
¿Todos los ciudadanos podemos acceder a la cartografía oficial o existen algunas restricciones?
Es pertinente aclarar que en Colombia existen lugares que cartográficamente poseen reserva militar, condición que demanda control y seguimiento por parte de Comando General de las Fuerzas Militares frente a la venta de esta información, teniendo en cuenta que el IGAC también entrega insumos para imágenes de satélite y de radar, el área de análisis estadístico buscó optimizar la información generando protocolos más agiles para la entrega la venta y comercialización de estos datos sin perder la seguridad pertinente que ordena el Ministerio de Defensa.
 
SIG- ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Comisión Colombiana del Espacio
Icde
Mapas de Colombia
Sitio niños IGAC
Portal de Contratación
catastrolatino
Áreas de reglamentación especial
Última actualización 2016-01-21
Concurso de empleos Colombia es Pasión Presidencia de la República Gobierno en linea Libreria de la U Hora legal Colombiana TLC Sistema de Programación y Gestión de Gobierno - República de Colombia


INSTITUTO GEOGRÁFICO AGUSTÍN CODAZZI - IGAC
Dirección Oficina Sede Central Bogotá - Carrera 30 Nº 48-51
Conmutador 57-1-3694000 ó 57-1-3694100 Fax: 3694098
Línea Nacional de Atención al Cliente 01-8000-915570 y 57-1-3683443
E-mail de contacto:cig@igac.gov.co
Línea Nacional de Peticiones, Quejas y Reclamos 01-8000-958095
E-mail de contacto:quejasyreclamos@igac.gov.co
Abierto al público de Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 4:30 p.m. jornada continua.
Direcciones Territoriales
© 2008 Derechos Reservados
Visitas = 105614
Política de privacidad y condiciones de uso

Para obtener una adecuada experiencia en la navegación de este sitio recomendamos tener instalado
Internet Explorer 7+ y Macromedia Flash player 7+
Internet Exporer
Firefox / Mozilla
Netscape
Macromedia Flash
Acrobat Reader
Internet Explorer
Mozilla/ Firefox
Nestcape
Macromedia Flash Player
Acrobat Reader