Votación en Linea ¿Cómo le parecen nuestros museos virtuales de la sección Trámites y Servicios?

Excelentes
Buenos
Regulares
Malos

División Político Administrativa

Usted esta en: Home > Areas Estratégicas > Subdirección de Geografía y Cartografía > División Político Administrativa

La República de Colombia está compuesta por entidades territoriales de segundo nivel denominadas departamentos y distritos, y de tercer nivel llamadas municipios y territorios indígenas. La ley podrá crear regiones y provincias como entidades territoriales. Existen, además, las áreas metropolitanas, comunas y corregimientos como divisiones administrativas para el cumplimiento de funciones del Estado y la prestación de servicios.

Entidades Territoriales


Departamentos: De conformidad con los artículos 286 y 298 de la Constitución Política, son entidades territoriales que tienen autonomía para la administración de los asuntos seccionales y la planificación y promoción del desarrollo económico y social dentro de su territorio en los términos establecidos por la Constitución. Los departamentos ejercen funciones administrativas, de coordinación, de complementariedad de la acción municipal, de intermediación entre la Nación y los municipios y de prestación de los servicios que determinen la Constitución y las leyes.

Municipio: Es la entidad territorial fundamental de la división político-administrativa del Estado, con autonomía política, fiscal y administrativa dentro de los límites que le señalen la Constitución y las leyes de la República. De conformidad con el artículo 311 de la Constitución Política y con la Ley 136 de 1994 (junio 2). 

Corregimiento Departamental: Es una división del departamento, la cual incluye un núcleo de población. Según esta misma norma, los ahora corregimientos departamentales no forman parte de un determinado municipio. De conformidad con el Decreto 2274 de 1991 (octubre 4).

Área Metropolitana: De conformidad con el artículo 1° de la Ley 128 de 1994, es una entidad administrativa, formada por un conjunto de dos o más municipios integrados alrededor de un municipio núcleo o metrópoli, vinculados entre sí por estrechas relaciones de orden físico, económico y social, que para la programación y coordinación de su desarrollo y para la racional prestación de sus servicios públicos requiere una administración coordinada. Las áreas metropolitanas están dotadas de personería jurídica de derecho público, autonomía administrativa, patrimonio y autoridades propias.

 
SIG- ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Comisión Colombiana del Espacio
Icde
Mapas de Colombia
Sitio niños IGAC
Portal de Contratación
catastrolatino
Áreas de reglamentación especial
Última actualización 2013-09-13
Concurso de empleos Colombia es Pasión Presidencia de la República Gobierno en linea Libreria de la U Hora legal Colombiana TLC Sistema de Programación y Gestión de Gobierno - República de Colombia


INSTITUTO GEOGRÁFICO AGUSTÍN CODAZZI - IGAC
Dirección Oficina Sede Central Bogotá - Carrera 30 Nº 48-51
Conmutador 57-1-3694000 ó 57-1-3694100 Fax: 3694098
Línea Nacional de Atención al Cliente 01-8000-915570 y 57-1-3683443
E-mail de contacto:cig@igac.gov.co
Línea Nacional de Peticiones, Quejas y Reclamos 01-8000-958095
E-mail de contacto:quejasyreclamos@igac.gov.co
Abierto al público de Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 4:30 p.m. jornada continua.
Direcciones Territoriales
© 2008 Derechos Reservados
Visitas = 105614
Política de privacidad y condiciones de uso

Para obtener una adecuada experiencia en la navegación de este sitio recomendamos tener instalado
Internet Explorer 7+ y Macromedia Flash player 7+
Internet Exporer
Firefox / Mozilla
Netscape
Macromedia Flash
Acrobat Reader
Internet Explorer
Mozilla/ Firefox
Nestcape
Macromedia Flash Player
Acrobat Reader