Votación en Linea ¿Cómo le parecen nuestros museos virtuales de la sección Trámites y Servicios?

Excelentes
Buenos
Regulares
Malos

EL IGAC en los medios de comunicación: Los diferentes medios informan sobre el IGAC en Antioquia.

Usted esta en: Home > EL IGAC en los medios de comunicación: Los diferentes medios informan sobre el IGAC en Antioquia.

 

IGAC en los medios

Actualizado: 4 de febrero de 2010

*De esta manera los diferentes medios están informando sobre la labor que realiza el Instituto Geográfico Agustín Codazzi:

Periódico EL MUNDO 4 de febrero de 2010
Periódico el Mundo 
Sección AAntioquia
Hasta navegación GPS en las vías ofrecerá la nueva cartografía digital de Antioquia
De mano alzada a fotografía digital
Hay acercamientos muy potentes para las zonas urbanas y otros no tan potentes, pero satisfactorios, para las zonas rurales.
Por fin y luego de treinta años de desactualización, Antioquia tendrá su topografía a la orden del día, un proyecto que supera los $15.200 millones y compromete a seis mega instituciones de la región. El nuevo proyecto tiene todos los ‘juguetes’ necesarios para planear el desarrollo de Antioquia en los años venideros. Así lo manifestó Álvaro Vásquez, gerente del Idea, quien afirmó que por falta de planeación, los municipios antioqueños no tienen un adecuado desarrollo económico, lo que genera un costo muy alto para Medellín, que debe asumir, por ejemplo, los desplazamientos; pero con la nueva cartografía digital queda mucho más claro qué tipo de proyectos económicos y en qué municipios se pueden adelantar.
Y es que ¿qué tipo de gobernabilidad se puede ejercer si no se conoce el territorio?, fue una de las preguntas que hizo Ana Cristina Moreno, directora de Planeación Departamental.

Un siglo de intervención

Ayer se hizo oficial el lanzamiento de la primera fase de este megaproyecto. El acto se desarrolló en el auditorio de la Estación del Ferrocarril, lugar cargado de significado, pues la primera topografía levantada del departamento fue la que se hizo en el siglo XVII para la construcción del Ferrocarril. Al evento asistieron representantes de la Gobernación de Antioquia (aportó $2.700 millones), la Alcaldía de Medellín (aportó $360 millones), EPM (aportó $5.040 millones), el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (aportó $2.583 millones), el IDEA (aportó $2.700 millones) y el Área Metropolitana (aportó $1.800 millones) y entre todos completaron los recursos.

Funcionamiento

Al inicio de 2.008 la Administración Departamental diagnosticó que era necesario garantizar recursos propios a los municipios
.

Estos provenían en parte del Catastro, pero éste no era cobrado correctamente porque la cartografía estaba desactualizada. Surgió la idea de reactivar la alianza tripartita entre Gobernación, Alcaldía de Medellín y Área Metropolitana, que luego llamó al IDEA y EPM, para financiar la iniciativa. Por su parte el Instituto Geográfico Agustín Codazzi no esperó a que el acuerdo se firmara y comenzó a hacer toma de fotografías satelitales y a almacenar información, que para la primera fase cubrirá el 60% del territorio. Queda faltando el 40% concerniente a Urabá. Ahora están las firmas y los recursos, entonces el IGAC contratará a 60 funcionarios en Medellín para procesar la información que ha sido recolectada y empezar a entregar resultados en los próximos días. Además 20 expertos trabajarán en Bogotá, repartidos en dos turnos, para poder cumplir con las expectativas.

Servicios

Las imágenes que entregará la cartografía digital podrán ser usadas para que los municipios cobren correctamente el Catastro, para que las Corporaciones Autónomas vigilen el uso del suelo, para que EPM diseñe las redes eléctricas, de aguas, para vigilar las redes viales, la planeación de la defensa y la seguridad regional, entre otros usos.

 


 

El Colombiano

Nueva onda: los mapas digitales

AYER SE PRESENTÓ el proyecto de Generación de la Cartografía Digital del Departamento, iniciativa conjunta de la Gobernación, la Alcaldía de Medellín y el Área Metropolitana.
Paola A. Cardona Tobón - Medellín Publicado el 4 de febrero de 2010
Para estar al tanto de los usos que se dan a sus suelos, como insumo para planes de ordenamiento y actualización catastral, y hasta para proyectar, planificar y administrar el territorio, llega una novedosa herramienta tecnológica.

Es el proyecto de Generación de Cartografía Digital de Antioquia, con el cual la geografía del Departamento estará al alcance de un clic, con acercamientos detallados y panorámicas que permitirán visiones más globales.

Se trata de una iniciativa de la Comisión Tripartita conformada por la Gobernación, la Alcaldía de Medellín y el Área Metropolitana, con el apoyo y aportes de Empresas Públicas de Medellín, el Instituto Agustín Codazzi y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea).

El convenio interadministrativo se firmó en noviembre de 2009 y tiene un plazo de dos años para su ejecución. Con una inversión, en su primera fase, de 15.183 millones de pesos, se cubrirá el 60 por ciento de la región.

Con el nuevo sistema se sacará al departamento de un atraso en este tema y se evitará que las entidades sigan basando sus programas en cartografía básica oficial de hasta 30 años atrás.

Ana Cristina Moreno Palacios, directora del Departamento Administrativo de Planeación, resaltó que se hará en escalas favorables para la planificación y la toma de decisiones "con excelente tecnología".

El procedimiento

La información se generará con fotografías aéreas digitales y se entregará un sistema de consulta. Los productos que surjan serán de alta definición, multipropósito y multiusuario.

Las imágenes georreferenciadas urbanas y rurales, se harán para cerca de tres millones y medio de hectáreas. "La información va a servir para el desarrollo económico y social del departamento", expresó Iván Darío Gómez Guzmán, director del Agustín Codazzi.

Agregó que habrá, además, reporte de condiciones climáticas y modelo digital del terreno, y que se adelantará un proceso de formación para funcionarios de las diferentes entidades para seguir nutriendo ese sistema.

Álvaro Vásquez Osorio, gerente del Idea, comentó que estos mapas digitales servirán incluso para temas de orden público, infraestructura, administraciones viales y manejo ambiental.

Antioquia será líder en el país en este tipo de aplicaciones, por eso, otras entidades como Isagén, Federación de Cafeteros y corporaciones autónomas regionales quieren sumarse para la ejecución de la segunda fase.

 


 

El Tiempo

 Febrero 4 de 2010
Antioquia actualizará su cartografía
Mediante un acuerdo de voluntades, que beneficiará a la región, se suscribió el convenio interinstitucional que permitirá la construcción de la nueva Cartografía Básica del Departamento de Antioquia.
Esta iniciativa, liderada por la Comisión Tripartita (Gobernación de Antioquia, Alcaldía de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá), también contará con aportes de EPM, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA).
El proyecto, cuya primera fase representa una inversión de 15 mil 183 millones de pesos, cubrirá el 60 por ciento del territorio antioqueño. Esta alianza por la región evitará que las entidades sigan basando sus proyectos en cartografía de 1998 y en algunos casos del año 2005 e incluso de 30 años atrás.
 La cartografía es una herramienta fundamental para el establecimiento de políticas de desarrollo nacional, regional y municipal. Por tal motivo es necesario mantenerla actualizada, lo que implica disponer de aerofotografías recientes y contar con modernas técnicas de producción cartográfica, características básicas del territorio y el conocimiento sobre la tenencia y la estructura de la propiedad.
La nueva información cartográfica permitirá una mejor planeación del territorio antioqueño y servirá como insumo para los planes de ordenamiento, la actualización catastral, la promoción del desarrollo económico de la región y el desarrollo de las actividades misionales y de negocio de todas las entidades socias (tales como la ubicación exacta de predios, de redes de acueducto y de alcantarillado, entre otras).
MEDELLÍN
 
Otros medios que destacan la labor del IGAC:
 

 

SIG- ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Comisión Colombiana del Espacio
Icde
Mapas de Colombia
Sitio niños IGAC
Portal de Contratación
catastrolatino
Áreas de reglamentación especial
Última actualización 2013-09-13
Concurso de empleos Colombia es Pasión Presidencia de la República Gobierno en linea Libreria de la U Hora legal Colombiana TLC Sistema de Programación y Gestión de Gobierno - República de Colombia


INSTITUTO GEOGRÁFICO AGUSTÍN CODAZZI - IGAC
Dirección Oficina Sede Central Bogotá - Carrera 30 Nº 48-51
Conmutador 57-1-3694000 ó 57-1-3694100 Fax: 3694098
Línea Nacional de Atención al Cliente 01-8000-915570 y 57-1-3683443
E-mail de contacto:cig@igac.gov.co
Línea Nacional de Peticiones, Quejas y Reclamos 01-8000-958095
E-mail de contacto:quejasyreclamos@igac.gov.co
Abierto al público de Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 4:30 p.m. jornada continua.
Direcciones Territoriales
© 2008 Derechos Reservados
Visitas = 105614
Política de privacidad y condiciones de uso

Para obtener una adecuada experiencia en la navegación de este sitio recomendamos tener instalado
Internet Explorer 7+ y Macromedia Flash player 7+
Internet Exporer
Firefox / Mozilla
Netscape
Macromedia Flash
Acrobat Reader
Internet Explorer
Mozilla/ Firefox
Nestcape
Macromedia Flash Player
Acrobat Reader